top of page

La Resurrección de Ieshua Parte 3



Al tercer día. Ver 2 Reyes 20:8 (*1) (en el cual Rey Ezequías es levantado de enfermedad terminal para subir al Templo en el tercer día), Oseas 6:2 ("después de dos días él nos revivirá. en el tercer día él nos resucitará a nosotros, y viviremos delante de él," se utiliza en el Talmud en relación con el Fin de los Tiempos en Sanhedrin 97a (*2) ) y Jonás 1:17 (*3) , 2:10 (*4) (Ieshua llamó la estancia del profeta durante tres días en el vientre del pez "la señal de Jonás"; Mt 12:38-42 (*5) , 16:4; Lc 11:29-30).


Todos los cuatro Evangelios reportan los tres eventos, la muerte de Ieshua, su entierro y su resurrección.


1 Corintios 15:5-8 y que fue visto por Kefa, y después por los doce. Después fue visto por más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.Después apareció a Iaaqob; después a todos los apóstoles;y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.

  1. Y Jizqiiahu (Ezequías) había dicho a Ieshaiahu (Isaías): ¿Qué señal tendré de que IHWH me sanará, y que subiré a la casa de IHWH al tercer día?

  2. R. Katina dijo: será de 6 mil años la existencia del mundo y uno [mil, el séptimo], será desolado, como está escrito, y sólo el Señor será exaltado en aquel día. Abaye dijo: será desolado dos [mil], como se ha dicho, después de dos días él nos revivirá en el tercer día, él resucitará a nosotros, y viviremos delante de él (los ' dos días' significa 2 mil años. Cf. Ps. 90:4.)

  3. Pero IHWH tenía preparado un gran pez que tragase a Ionah (Jonás); y estuvo Ionah en el vientre del pez tres días y tres noches.

  4. mandó IHWH al pez, y vomitó a Ionah en tierra.

  5. Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal. Él respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Ionah. Porque como estuvo Ionah en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Ionah, y he aquí más que Ionah en este lugar. La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Shlomoh, y he aquí más que Shlomoh en este lugar.

 

Una persona racional que es escéptica de la resurrección de Ieshua necesita pruebas contundentes de que Ieshua realmente cumplió este aspecto de la descripción profética del Tanaj acerca del Mesías. En el suministro de esta evidencia, Sha'ul habla de una de las preguntas filosóficas más antiguas acerca de la religión: ¿puede el contenido de la fe "demostrarse"? Su respuesta cae en alguna parte entre la "prueba de la existencia de Dios" de un teólogo medieval y la convocatoria del existencialista de un "salto de fe". Él no afirma que sus datos obliguen a creer; pero trata de reducir el "salto" necesario a un pequeño paso que, en lugar de estar en oposición a lo racional y objetivo, lógicamente se sigue y se basa en ellos. En estos cuatro versos Sha'ul implícitamente reta a sus lectores a ofrecer una mejor explicación para los fenómenos observados de que Ieshua es el Mesías prometido que resucitó de los muertos.


Un caso concreto como paralelo lo vemos en Hechos 26:8:


¿Es que acaso se considera increíble entre vosotros que Eloha resucite a los muertos?


Hay una tendencia entre los eruditos liberales a considerar la resurrección de Ieshua no como un evento en la historia humana comprobable sino como un acontecimiento subjetivo en el ámbito de la fe. Esto no es el enfoque de la Escritura en absoluto. J. Warwick Montgomery escribe,


“En el Areópago Shaul presenta la resurrección del Mesías como la piedra angular de su caso a favor de la verdad del Evangelio (Hch 17:19-31). En 1 Corintios 15 combina kerigma [anuncio] con apología [prueba] ofreciendo una lista de testimonios de testigos oculares del hecho probatorio de la resurrección. En su presentación ante Agripa y Festo (Hechos 26), no sólo asume que estos pecadores ciegos por el pecado evidentemente pueden captar la factibilidad de la resurrección ('¿Por qué se juzga increíble entre vosotros que Eloha resucite a los muertos?'), sino también hace un llamamiento a una base común de conocimiento probatorio (el rey sabe estas cosas, ante quien también hablo libremente: porque estoy convencido de que ninguna de estas cosas se ocultan de él; porque esta cosa no se ha hecho en un rincón [Hch 26:26])... La fe judío mesiánica no es fe ciega o credulidad; se basa en la realidad. Hablar de una real pero indemostrable resurrección es tan tonto como para hablar de resurrecciones supra-históricas o espirituales. Son todas evasiones sinceras, ciertamente, pero terriblemente dañinas en una era que desea oír la afirmación con significado, 'ha resucitado.’" (Faith Founded on Fact, Nashville, Tennessee: Thomas Nelson, 1978, pp. 78-79).


1 Corintios 15:5 y que fue visto por Kefa, y después por los doce.


Según Lc 24:33-34 (*6) Ieshua resucitado fue visto por primera vez por Kefa (Pedro), a quien los corintios conocían (1Co 1:12 (*7) , 1Co 9:5 (*8) ), por lo que su reporte demandaba respeto.

 

6. En la misma hora se levantaron y se volvieron a Jerusalén. Hallaron reunidos a los once y a los que estaban con ellos, quienes decían: —¡Verdaderamente el Señor ha resucitado y ha aparecido a Shimón!

7. Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Shaul; y yo de Apolos; y yo de Kefa; y yo de Mashiaj.

8. ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Kefa?

 

Luego fue visto por los doce (Mat 28:16-20 (*9) , Luc 24:33-51 (*10), Iojanán 20:19-29 (*11), Hch 1:3-9 (*12)). El término, "los doce" significa el círculo de talmidim elegido por Ieshua (Mat 10:1-5, Mar 3:13-19, Luc 6:12-16); y se refiere al grupo como una entidad, por lo que se aplica aun cuando había solamente once (después de que Iehudah de K'riot se ahorcó, Mat 27:5; también Hch 1:13, Hch 1:23-26) y aun cuando uno del grupo estaba ausente (Iojanán 20:24). El informe de los doce debe llevar más peso que la de Kefa por sí mismo.

 

9. Pero los Once talmidim fueron a la Galil, al monte donde les había indicado; al verlo, le rindieron honores reales (προσεκυνησαν, prosekínesan, se postraron delante de él), aunque algunos no podían creer lo que veían.

10. Y levantándose en la misma hora, retornaron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos. Que decían: Ha sido levantado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Shimón. Entonces ellos contaban las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo había sido conocido de ellos en el partir el pan. Y entre tanto que ellos hablaban estas cosas, Ieshua se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz sea a vosotros. Entonces ellos espantados y asombrados, pensaban que veían algún espíritu. Mas él les dice: ¿Por qué estáis turbados, y suben pensamientos a vuestros corazones? Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; que un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies. Y no creyéndolo aún ellos de gozo, y maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? Entonces ellos le presentaron parte de un pez asado, y un panal de miel. Lo cual él tomó, y comió delante de ellos. Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumplieran todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Mosheh, y en los profetas, y en los salmos. Entonces les abrió el sentido, para que entendieran las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Mashiaj padeciera, y resucitara de los muertos al tercer día; y que se predicara en su nombre el arrepentimiento y la remisión de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas. Y he aquí, yo enviaré al Prometido de mi Padre sobre vosotros; mas vosotros asentad en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de potencia de lo alto.

11. Y como fue tarde aquel día, el primero de los sábados, y estando las puertas cerradas donde los discípulos estaban juntos por miedo de los judíos, vino Ieshua, y se puso en medio, y les dijo: Paz tengáis. Y habiendo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Entonces los discípulos se gozaron viendo al Señor. Entonces les dijo otra vez: Paz tengáis; como me envió el Padre, así también yo os envío. Y como hubo dicho esto, les sopló, y les dijo: Tomad el Espíritu Santo: A los que soltaréis los pecados, les son sueltos; a los que los retuviereis, serán retenidos. Pero Tomás, uno de los doce, que se dice el Dídimo, no estaba con ellos cuando Ieshua vino. Le dijeron pues los otros discípulos: Al Señor hemos visto. Y él les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. Y ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Vino Ieshua, las puertas cerradas, y se puso en medio, y dijo: Paz tengáis. Luego dice a Tomás: Mete tu dedo aquí, y ve mis manos; y alarga acá tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino fiel. Entonces Tomás respondió, y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! Le dice Ieshua: Porque me has visto, oh Tomás, creíste: bienaventurados los que no vieron y creyeron.

12. a los cuales, después de haber padecido, se presentó vivo en muchas pruebas, apareciéndoles por cuarenta días, y hablándoles del Reino de Dios. Y juntándolos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperaran la Promesa del Padre, que oísteis, dijo, de mí. Porque Juan a la verdad bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo, no muchos días después de éstos. Entonces los que se habían juntado le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restituirás el Reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No es vuestro saber los tiempos o las sazones que el Padre puso en su sola potestad; mas recibiréis la virtud del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, y en toda Judea, y Samaria, y hasta lo último de la tierra. Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado; y una nube le recibió y le quitó de sus ojos.

 

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Todo el material publicado en esta pagina web es propiedad de la Congregación Netzarita HaDerej con sede principal en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Se prohibe todo tipo de reproducción lucrativo ya sea de información total o parcial de los estudios consignados en el sitio.

Copyright Congregación Haderej 2016.

bottom of page