top of page

Matitiahu 1:22 Todo esto ocurrió para que se cumpliera lo dicho por HaShem por medio del Navi



En los estudios anteriores nos dedicamos al verso 23, la profecía de Ieshaiahu 7:14. Hoy queremos dar un marco más amplio en el cual ubicar el uso que hace Matitiahu de esa profecía.

El Nuevo Pacto constantemente se presenta como cumplimiento de las profecías y promesas hechas por Eloha en el Tanaj. ( La Brit HaJadashah jamás se podrá entender en toda su plenitud sin el Antiguo Pacto, el Tanaj. El Tanaj son las raíces hebreas del Nuevo Pacto. Nunca deseches, querido gentil, el Antiguo Pacto, sin él jamás podrás probar que Ieshua es tu Mesías y tu Salvador, ni podrás entender a cabalidad toda la doctrina) (Y tu querido judío, vas a entender que la Brit HaJadashah de ninguna manera se opone al Tanaj, que la Brit HaJadashah no pretende otra cosa sino mostrar como el Tanaj si tiene cumplimiento y ese cumplimiento es la Brit HaJadashah).


Tal conformidad a las afirmaciones y predicciones hechas cientos de años antes, desafiando toda probabilidad razonable, prueba más allá de toda duda razonable que Eloha conoce “la terminación de todos los comienzos”. Más aún, en este caso, prueba más allá de toda duda razonable que Ieshua es el Mesías.

El cumplimiento de las profecías es la razón principal racional, basada en la observación empírica de eventos históricos, para que los judíos y los demás acepten a Ieshua como el Mesías. Ha habido más de cincuenta pretendientes a ser el Mesías en los últimos dos mil años de historia judía, iniciándose con Todah (Teudas) y Iehudah HaG’lili (Hech 5:36-37) “Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada.


Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados.” Luego se continuó con Shim’ón Bar-Kosiba (muerto en el 135 D.M.), a quien el Rabí Akiva reconoció como el Mesías cambiando su nombre por “Bar-Kojva” (“hijo de una estrella”) y culminando con Shabtai Tzvi (1626-1676), que terminó musulmán, y Jacob Frank (1726-1791), que se hizo católico romano.

Pero ninguno de ellos completó los criterios establecidos en el Tanaj concernientes a la identidad del Mesías: mientras que Ieshua cumple con todos los que le son aplicables a su primera venida (estas profecías las estaremos listando en Matitiahu 26:24.


De los cuatro escritores de los evangelios Matitiahu especialmente se interesa en mostrar estos cumplimientos. Véase:

2:5 “Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta”; 2:15 “y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.”;

2:17 “Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo:”;

3:3 “Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas.”;

4:14 “para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo:”;

8:17 “para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.”; “Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti.”;

12:17 “para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo:”,

13:14 “De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis.”;

13:35 “para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.”;

21:4 “Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:”;

26:31 “Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas.”;

27:9 “Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel;”

El objetivo de Matitiahu es demostrar que Ieshua puede ser reconocido por el Mesías puesto que cumplió lo que Adonai dijo acerca del Mesías a través de los profetas del Tanaj.

Matityahu 1:24 “Entonces Iosef, despertándose del sueño, hizo como el malaj (ángel) HaShem (del Señor) le mandó y tomó a su kal-lah (prometida)” Matitiahu 1:25 “Y Iosef no la conoció hasta que dió a luz a su ben y Iosef lo llamó por su nombre Yehoshua”

La conducta de Iosef muestra que el aceptó a Ieshua como su hijo. De acuerdo a la Mishná, “Si alguien dice, ´este es mi hijo´, debe ser creído” (Bavá Batrá 8:6). La Gemará explica que debe ser creído “respecto al derecho de herencia” (Bavá Batrá 134a).


De esta manera Ieshua, como hijo reconocido legalmente, queda investido para heredar el trono del rey David por parte de Iosef, descendiente de David (v.8) “hasta que ella dio a luz”. Los protestantes generalmente afirman que Miriam fue virgen cuando Ieshua nació, pero que “sus hermanas” (plural: al menos dos) y sus cuatro hermanos fueron hijos en forma natural de Miriam y de Iosef (Matitiahu 13:55-56: “¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? {56} ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?”, lo mismo Marcos 6:3).


La Iglesia Católico Romana enseña que Miriam permaneció virgen toda su vida, y que los términos “hermanos” y “hermanas” eran usados ampliamente para referirse a parientes más lejanos, por ejemplo Bereshit 31:32 “Aquel en cuyo poder hallares tus dioses, no viva; delante de nuestros hermanos (los parientes de Iaaqob) reconoce lo que yo tenga tuyo, y llévatelo. Jacob no sabía que Raquel los había hurtado.” Bereshit 14: 14 y 16 “Oyó Abram que su pariente (en hebreo aj que significa primariamente en hebreo hermano) estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan.” {16} “Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente (literalmente aj) y sus bienes, y a las mujeres y demás gente. Levítico 10:4” Y llamó Moisés a Misael y a Elzafán, hijos de Uziel tío de Aarón, y les dijo: Acercaos y sacad a vuestros hermanos (a Natán y Abiú que en realidad eran primos en segundo grado) de delante del santuario, fuera del campamento.”


La frase griega “eôs ou” (“hasta”) también es inconclusa porque no implica necesariamente un cambio; esto es, el griego puede indicar o bien que no tuvieron relaciones durante el periodo previo a dar a luz pero que lo hicieron después, o que permanecieron célibes después también. Sin embargo el celibato en particular y el ascetismo en general, aunque eran considerados por los paganos como meritorios espiritualmente, fueron y son la excepción en el judaísmo y en la fe del Nuevo Pacto, como lo enseñan Ieshua y Shaul (Matitiahu 19:10-12 “Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. {11} Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. {12} Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.”

1 Cor 7:1-40; Col 2:18-23; 1 Tim 4:3 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; {2} por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, {3] prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.”



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Todo el material publicado en esta pagina web es propiedad de la Congregación Netzarita HaDerej con sede principal en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Se prohibe todo tipo de reproducción lucrativo ya sea de información total o parcial de los estudios consignados en el sitio.

Copyright Congregación Haderej 2016.

bottom of page